miércoles, 17 de junio de 2009

Edad Adulta intermedia.



Edad Adulta Intermedia

Desarrollo físico

Esta etapa va de los 40-65 años. En esta edad sus vidas empiezan a sufrir cambios, la mayoríarealistas para aceptar las alteraciones en la apariencia, funcionamiento, sensorial, motor y sistemático así como en las capacidades reproductivas y sexuales.
Se presentan problemas visuales, declina las sensibilidades, la coordinación y fuerza decae y la destreza manual deja de ser eficiente.

Cambios estructurales y sistemáticos

La piel pierde su firmeza, pues la capa de grasa se hace mas delgada. También se tiende a subir de peso debido a la grasa corporal acumulada, pues a partir de los 30 las personas experimentan una perdida osea neta, a medida que se utiliza el calcio y no se reemplaza.

En la sexualidad y en lo reproductivo

Se da la perdida de capacidad reproductiva pero el disfrute sexual continua.

La menopausia: Es cuando la mujer deja de Ovular y menstruar por lo que ya no puede concebir hijos, sucede entre los 45-55.

En la sexualidad masculina: La testosterona tiende a disminuir después de los 65 años, el cual es llamado Andropausia. El conteo espermático disminuye pero no sesa del todo .

En la actividad Sexual:Esta disminuye de forma ligera y gradual durante los 40-50 años, pero se dice que su vida sexual aumenta por el motivo que ya no se preocupa por el simple hecho que ocurra un embarazo y se le dedica mas tiempo a su pareja.

Disfunción Sexual: Es una perturbación del deseo sexual. La mas común la disfunción eréctil.

Salud: En esta etapa las personas están limitadas por enfermedades crónicas .

Preocupaciones por la salud: Se preocupan por todas las señales de declinación. La hipertensión es una de las preocupaciones .

Salud femenina: Después de la menopausia las mujeres tienden a padeser de enfermedades cardiacas, osteoporosis y cancer de mama.

Influencia en los estados emocionales, la personalidad y el estres: El estres intenso debilita el sistema inmunológico y se hace propenso a sufrir mas enfermedades. La gente con estres duerme menos, fuma, bebe más, su alimentación es inadecuada y no se preocupa por su salud.

Manejo del estres: En esta edad se es más realista y se afronta mejor el estres, se tiene mejor sentido de que se puede hacer para cambiar la circunstancia estresante, y se acepta lo que se debe cambiar.

Estres ocupacional: Este se relaciona con el trabajo.

Desarrollo Cognoscitivo

En esta etapa se encuentra en su máximo nivel intelectual. Se produce el máximo desempeño en 6 habilidades intelectuales; razonamiento, relaciones espaciales, vocabulario, memoria verbal, numero y velocidad perceptual.

Se distinguen 2 aspectos de la inteligencia:

La inteligencia fluida: Se aplica la capacidad mental a problemas que requieran poco o ningún conocimiento.
Inteligencia cristalizada: Es la capacidad par recordar y emplear información adquirida durante toda la vida.

Se cuenta con la experiencia: La experiencia es relativamente independiente de la inteligencia general.

Pensamiento integrador: El pensamiento pos formal es par las tareas complejas, roles múltiples y los desafíos de la madurez. Pos formal tiene naturaleza integradora.

La solución de problemas prácticos: La calidad de desiciones prácticas mejora con la edad.

La creatividad: En lo pos formal su naturaleza es integradora; La capacidad creativa par elegir cosas, solucionar los problemas y de recojer información.

En el trabajo y en la Educación:En la sociedad y en las industrias la estructura vital se basa en la diferencia de edades, por lo tanto los papeles se basan en a edad.
En la juventud se estudia, cuando se es adulto se trabaja y cuando se es adulto mayor se organiza la vida entorno a la jubilación.

Cambios en la madurez
Algunas teorías clásicas

Freud, dice que a las personas de 50 años no se le Debian aplicar psicoterapia ya que a su edad la personalidad estaba formada.
Costa y McCrae describen la edad madura como la estabilidad
Teorías humanistas como la de Abrahan Maslow y Carl Roger consideran que la madurez es una oportunidad para un cambio positivo

Modelos de etapa normativa


Individualización y trascendencia: El desarrollo saludable da la madurez requiere la individualización el verdadero Yo.

Generatividad frente a estancamiento:La generatividad atraves de la crianza de padres, abuelos y por medio de la enseñanza. ¨Autogeneración¨o ¨Auto desarrollo¨
(Kotre, 1984)distinguió 4 formas de generatividad
Biologías: concebir dar a luz a los hijos
Paterna:cuidar y criar hijos
Técnicas: enseñar habilidades a los aprendices
Cultural:trasmitir valores

Dice que la generatividad se expresa de 2 formas La comunal, involucrando el cuido y la educación de otros.
De agente, contribuciones, a la sociedad, creativas y científicas.

Reloj social: Se basa en edades que la sociedad a impuesto para que se realicen episodios de la vida tales como el matrimonio si no se casa antes de los 30 se dice que se queda solterones.

Crisis en la edad madura: Se revisa y se revalora el pasado, es como una experiencia del desarrollo.

Desarrollo de la identidad:L identidad esta conformada por percepciones acumuladas del YO, consientes e inconscientes.

Asimilación de la identidad: Intento por encajar a una nueva experiencia.
Acomodo de identidad:Es el ajuste para acomodar la experiencia existente.

Generatividad, identidad y edad : Generatividad formación de la identidad. Ericksonescribió
¨Yo soy lo que me sobrevive¨

Psicología narrativa; identidad como historia de vida: Proceso continuo de construción de su propia historia de la vida.

Identidad de genero: Tener bien claro cual es su genero para no tener algún cambio en el pensamiento de su genero, hombre y mujer.

Bienestar psicológico y mental: tener una buena salud mental positivo va de la mano de un sentido saludable del Yo.

Teoría de la selectividad socioemocional: Elegir con quien pasar el tiempo

Cambios en las relaciones de madurez: Puede una persona a los 40 años estar feliz en su matrimonio o pasando por un divorcio o criando a sus hijos.

Relaciones consensuales:


Matrimonio: Surge una caída matrimonial durante la crianza de los hijos, cuando estos se van aparece una mejoría de su matrimonio.

Divorcio en la edad adulta: Es muy amenazante para el bienestar en la edad adulta, por el hecho de no saber que hacer sin su pareja de muchos años.

Relaciones homsexuales: Mucha personas no salen del closet y provocan matrimonios los cuales serán conflictivos y llegaran a la destrucción del mismo.

La amistad:En la edad adulta se tiene menos energía y no gasta tiempo en las amistades.

Relaciones con los hijos que maduran: Se da la perdida de control de sus hijos; cuando se da el nido vació es muy liberante para las mujeres ya que se da un reencuentro de si misma y con su pareja.

Relaciones con los padres ancianos: Los adultos de edad madura y sus padres mantiene un vinculo de afecto muy grande, en ese momento es cuando se puede devolver toda la ayuda que ellos nos brindaron.

Patologías El trastorno maniaco depresivo o bipolar: Trastorno caracterizado por episodios reiterados mas de 2 veces, en los que el estado de animo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados de forma que altera y exalta el estado de animo. Estos episodios comienzan de manera brusca y se prolonga durante unas semanas y de 4 a 5 meses. Algunos síntomas:
  • Delirios de grandiosidad
  • Hiperactividad
  • Dificultad de consentracion
  • Habla rápida
  • Incremento del deseo sexual.
En los episodios de los Hipomaniacos, los síntomas son similares durante la fase maniaca pero con algunas diferencia:
  • No presenta un deterioro del funcionamiento en su vida diaria
  • Este no requiere hospitalizacion
  • Se habla de Bipolar 1, cuando presenta al menos un episodiomaniaco, Bipolar 2 cuando solo se a tenido un episodio depresivo y hipomaniaco.
  • los pacientes bipolares tratan de quitarse la vida
  • 1 de cada 5 personas afectadas por el trastorno morirán por causa del suicidio
Violencia domestica La violencia familiar es aquella que tiene lugar dentro de la familia, puede comprender violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. La violencia domestica puede ser un modelo familiar, de conductas aprendidas; Se pude generar por factores económicos, conflictos de pareja y por la crianza de los hijos. La violencia familiar se produce por ciclos, no se produce en forma continua este tiene 3 fases:
  • En la primera fase:Este se da principalmente por la acumulación te tensión, los incidentes pueden ser muy leves o pocos.
  • En la segunda fase:Este es un episodio agudo de violencia
  • En la tercera fase: Esta es una etapa de arrepentimiento, de calma o de una luna de miel.

Tipos de violencia
Física: El maltrato, la violencia o abuso físico es la forma mas obvia de violencia. Psicológica: Conjunto de síntomas que producen daño o trastorno psicológico, no se produce daños traumáticos en el momento sino que es un daño que crece con el tiempo. Maltrato: Es un trato que degrada y ataca la dignidad de la persona, se presenta como una Hostilidad verbal, como gritos, insultos, desprecios, burlas, criticas y amenazas. Acoso:Ejerce con una estrategia, una metodología y un objetivo, la persona es perseguida con criticas y amenazas. Abuso económico:Se da cuando no se cubre las necesidades básicas de la familia. Manipulación: Forma de maltrato psicológico donde el agresor desprecia el valor de la víctima creando una autonomía y un derecho a tomar decisiones acerca de su propia vida y sus propios valores

DIOS SIMPRE TE AYUDARÀ A LLEVAR TUS CARGAS Venid a mí todos los que estías trabajados y cargados, y YO os haré descansar. Mat 11.28